En el marco del día mundial de la alimentación, el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Panamá logró reunir a tres especialistas conocedores en la materia; la Presidenta Nacional Ing. Essye Acevedo fue la moderadora del evento.
La primera exposición estuvo a cargo del Ing. Eladio Araúz quien lideró un programa de huertos a nivel nacional y posteriormente el CINAP fue administrador de un proyecto de huertos comunitarios en la que fungió como supervisor técnico de este proyecto, esta última experiencia se desarrolló en áreas periurbanas del distrito de Chilibre.
Seguidamente el Ing. Julio Lara que es investigador en el Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá, compartió la experiencia del programa de agricultura urbana que inició en el Distrito de San Miguelito en barrios con alto índice de pobreza; por la inseguridad de la zona el proyecto se trasladó a Colegios e Iglesia.
Se puede enumerar que ambas experiencias en los distintos escenarios fue llevada de manera exitosa a pesar que existieron factores externos que afectó el desenvolvimiento pero no aminoró el entusiasmo de los participantes porque quedó la motivación en las familias en continuar con la actividad. El papel de la mujer fue preponderante como tejido en la sociedad panameña en la organización comunitaria y despertó el interés de los niños en cuidar sus huertos, pero al mismo tiempo fue una herramienta didáctica que utilizaron los docentes en enseñar ciencias y matemáticas a través de los huertos.
El cierre del conversatorio fue la experiencia en el Ecuador a cargo del Ing. Francisco Escobar que es el fundador de la organización Terraza Viva que ha sido el gestor en la implementación desde al año 2004 en implementar huertos a nivel de varias provincias de Ecuador en la que se combina módulo pecuario (aves y cuy), módulos de plantas medicinales y módulo de hortalizas.
La cantidad de huertos se incrementó a tal punto que nace una red de huerteros en Ecuador en la que se incentiva el trueque entre las familias con el intercambio de productos de la cosecha de las huertas. Con la Pandemia se dispara el número de familias en producir alimentos en casa y nace la iniciativa de la Red Urbana de Agricultura Urbana en la que se realizó el primer encuentro en el mes de septiembre con la experiencia de varios países.
Estas experiencias es un caldo de fermento en propiciar que a nivel de sociedad civil que formamos como organización no gubernamental, se incentive producir alimentos en casa, desde los espacios reducidos hasta los espacios abiertos. Me quedo con la reflexión que hace el Ing. Escobar cuando me preguntan: ¿Cómo iniciar en la agricultura urbana? Respondo: Empiecen al mismo ritmo de la naturaleza, un paso al día para motivarnos; pero un paso todos los días para fortalecernos.
Deja una respuesta