El Colegio de Ingenieros Agrónomos de Panamá, este 15 de mayo del 2021 cumple sus 55 años de fundación, como parte del programa en la oficina del CINAP en Santiago de Veraguas se develó una placa como reconocimiento de aquellos que partieron víctima del COVID-19 a miembros del CINAP, familiares y amigos.
En la fotografía se aprecia a la presidenta nacional Ing. Essye Acevedo y el vicepresidente del capítulo de Veraguas Ing. José Luis Jorge que develan la placa.
Otra de las actividades que se realizó en los predios de la oficina de Santiago, fue la reforestación del árbol maderable almendro de montaña Dipteryx Panamensi, esta especie contribuye a la captura de carbono, su fruta es apreciada por más de sesenta especies de insectos, aves y mamíferos que se alimentan propiciando un ciclo biológico continuo para la preservación y diseminación en el bosque por estas especies.
La selección de esta especie no es casualidad, ha sido escogida porque la madera de este árbol es duradera soportando las inclemencias del clima, que se utiliza en la construcción. Así como este árbol es un refugio de vida silvestre por su copa frondosa y su fructificación es en pleno verano donde la alimentación escasea para las especies.
Como dato curioso la fruta es escondida por el ñeque y conejo pintado, que la guardan y al no consumirla a la llegada de las lluvias emergen las plántulas.
Como dice el refrán no nos derrite el sol, ni los diluye el agua así es la labor del Ingeniero Agrónomo en analogía con el árbol de almendro ser resistente a las inclemencias del clima y producir alimentos.
En esta actividad se sumaron miembros activos del capítulo de Veraguas y el vicepresidente Nacional Ing. Carlos Díaz.
Deja una respuesta