Con broche de oro se finalizó este 29 de mayo la celebración del 55° aniversario de fundación del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Panamá.
Esta mesa redonda surge de que actualmente la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá, se encuentra en la revisión de planes de estudios de las carreras que se dictan.
El CINAP dentro de la mayoría de sus miembros, un gran número son egresados de esta casa de estudios; como gremio es de interés acompañar a las autoridades en esta misión de crear las bases de un profesional con las competencias requeridas en el país.
La mesa redonda contó con la moderación de la Ing. Gisela Tapia y tuvo la responsabilidad de manejar la participación de los conferencistas Ing. Daniel Grenón de Argentina, Dr. Luis Armando Castilla de Colombia y Dr. Telémaco Talavera de Nicaragua todos ellos docentes universitarios en sus respectivos países.
Cada panelista contaba con la disertación de quince minutos para exponer en el tema y todos se ajustaron en ese tiempo, para el final contestar la ronda de preguntas surgidas en los más de cincuenta asistentes que se conectaron desde diferentes países de la región.
Al concluir no hay una respuesta definitiva en formar un Ingeniero Agrónomo generalista o especialista como actualmente se tiene. Como punto de vista a considerar el mercado laboral nos exige tener un conocimiento amplio de las ciencias exactas, ciencias ambientales, especialidades de las ciencias agropecuarias, economía, tecnologías, política, sociología, comunicación y tecnología y además contar con habilidades blandas.
El profesional tiene un sin número de desafíos: producir más de 5 mil millones de toneladas de alimentos, donde los recursos naturales están siendo afectados por el cambio climático, producir con tecnología accesible y eficiente. Participar activamente de la política y no dejar en manos de personas que desconocen la realidad del campo.
Deja una respuesta